DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO TÉCNICO

Aquí estamos otra vez con esta tercera entrada que va a hablar sobre el dibujo técnico, la cual empiezo con el miedo en el cuerpo porque ya me han comentado que esta entrada es larga y complicada, aun así habrá que intentar hacerlo lo mejor posible. Pues vamos a empezar y a ver que tal os parece.


Os estaréis preguntando por que el dibujo técnico, pues por que es el tema que ha puesto el profesor , pero aparte de eso el dibujo técnico es una parte importante en todos los procesos de elaboración de cualquier tipo de pieza o objeto.
Pero el dibujo técnico no ha parecido así derrepente para satisfacer las necesidades actuales, sino que desde el origen del hombre se ha tratado de comunicar mediante dibujos , como son los pinturas rupestres en las que el hombre intentaba representar lo que le rodeaba.
Resultado de imagen de la necesidad del dibujo tecnico en la actualidad
A lo largo de la historia ,esta necesidad y ansia de comunicarse mediante dibujos ha evolucionado ,apareciendo así el dibujo artístico y el dibujo técnico, pero mientras el dibujo artístico surgió con el objetivo de transmitir ideas o sensaciones , el dibujo técnico nació con el objetivo de representar los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
En la actualidad el dibujo técnico es imprescindible para cualquier tipo de proyecto ya sea para producir un producto final , o un proyecto.
Es por ello que el dibujo técnico dibujo ha tenido que ir avanzando y siendo cada vez mas riguroso y sencillo a la vez .Así que la representacion se debe guiar por unas normas fijas y preestablecidas por los órganos competentes de cada nación para poder describir de forma mas exacta y clara, las dimensiones, formas, características de lo que se quiere conseguir.
Resultado de imagen de la necesidad del dibujo tecnico en la actualidad

En el dibujo técnico se debe pasar por distintas fases o procesos antes de llegar a el diseño definitivo, durante estas fases se va desarrollando y concretando la idea para llegar a un resultado fina, que ya esta perfectamente diseñado y explicado  mediante indicaciones de medida.

Ahora vamos a exponer esas distintas fases  y a explicar cada una ellas , para mostrar como es el proceso de elaboración de un proyecto.
Resultado de imagen de dibujo tecnico coche


Primero que todo va el boceto, que es como un borrador en el que se dará la primera impresión del proyecto, en el boceto se usa diseñar sobre todo la silueta y la forma que va a tener , también añadiendo las características mas importantes , pero siempre como un primer dibujo que se hace sin ningún tipo de elemento profesional de dibujo.


Resultado de imagen de dibujo tecnico coche boceto
Luego viene el croquis, que es la etapa que viene después del boceto, cuando ya se tiene una idea mas o menos clara de la forma o diseño , durante esta fase se dibujan mas características pero sobre todo las principales, el dibujo tiende a ser mas claro y parecido a lo que se quiere conseguir al final que el boceto, pero al igual que éste se dibuja a mano alzada, en algunos croquis se añade alguna cota también para hacer mas clara la idea.

Al final vienen los planos que son son dibujos delineados, se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, regla, compás, etc.), para conseguir una representación a escala del dibujo del proyecto; es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad.
Dentro de los planos existen las vistas  que son las distintas imagenes que percibe un observador del objeto.
Las vistas son el resultado de proyectar perpendicularmente al objeto sobre planos paralelos a sus caras.
En total podemos obtener hasta seis vistas  de un objeto, aunque las tres principales son: planta, alzado y perfil.



Planta: Vista desde arriba.
Alzado: Vista de frente.

Perfil izquierdo: Vista lateral izquierda









Los objetos tienen tres dimensiones que son la anchura, altura y profundidad; cuando queremos representarlos en una superficie plana, como puede ser el papel, solo se pueden observar dos de esas tres dimensiones, para poder representar esa tercera dimensión, se han ideado los sistemas de representacion.
Gracias a estos sistemas de representacion se ha conseguido dar una representacion bastantes exacta del objeto que se quiere diseñar o que ya esta contraído.
Los sistemas de representacion se pueden dividir en dos grandes grupos , el sistema de medida y los sistemas representativos.



Dentro del sistema de medida , se encuentra el sistema diedrico y el sistema de planos acotados, estos sistemas se caracterizan por que dan las medidas directamente sobre el dibujo , lo que facilita obtener las dimensiones y posición de los objetos del dibujo, la desventaja de este tipo de sistemas es que no se puede ver a primera vista la forma y proporciones del objeto representado.



El sistema diedrico es un sistema de representacion de proyecciones multiples, en que los objetos o elementos quedan definidos por al menos dos planos de proyección, en esos planos quedan definidas las proyecciones ortogonales del objeto.


A los planos de proyección se les denomina Plano Vertical de Proyección (PV o V) y Plano
Horizontal de Proyección (PH o H). Aunque se representan con límites, en realidad son
ilimitados, ya que son imaginarios.
A la línea de intersección de los planos de proyección se la denomina Línea de Tierra (LT).
A los cuatro espacios en los que queda divido el espacio se les denomina Diedros o Cuadrantes. El nombre Sistema Diédrico proviene de Diedro.



El sistema de planos acotados es una simplificacion del sistema diédrico donde se ultiliza un único plano de proyección y que se corresponde con el plano horizontal del sistema diedrico. En el se representan  las proyecciones ortogonales del objeto




Dentro de los sistemas representativos se encuentra el sistema de perspectiva axonométrica, el sistema de perspectiva caballera, y el sistema de perspectiva cónica .

Se caracteriza por representar los objetos mediante una única proyección , pudiéndose ver a primera vista la forma y las proporciones del objeto representado, tiene la desventaja de que son mas dificiles de realizar que los sistemas de medida, ya que en ocasiones no se pueden tomar las medidas directamente del dibujo, Aunque el objetivo de este sistema es otro , es representar un objeto como lo vería un observador en una posición particular respecto al objeto

En el sistema Axonométrico se proyectan los elementos del espacio sobre cada una de las caras de un triedro trirectangulo utilizando las proyecciones ortogonales,de tal forma que conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. 
La perspectiva cónica también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite ver la posición particular de cada forma en el espacio. 

La perspectiva caballera es un caso particular del sistema axonometrico, en la que una de las caras del diedro es paralela o coincide con el plano principal. Los elementos de la cara paralela se proyectan en verdadera magnitud.


Uno de los factores que ha echo que el dibujo técnico se expanda por el mudo , es la normalizacion

Lo primero que debemos saber de la normalizacion es que es una técnica que nos ayuda a que podamos mostrar o ver  los dibujos de manera mas precisa  y real.


La Normalización es una actividad colectiva que tiene como objetivo dar solución a los problemas repetitivos , las ventajas de este proceso es que se reducen los costos de los productos gracias a la simplificacion de los planos, ademas permite intercambiarlos con otras empresas sin que halla problemas al entenderlos, también permite garantizar la calidad de la contracción y características de los productos, en resumen la normalizacion consigue producir mas y mejor a través de la reducción de tiempos y costos. 

El órgano encargado de la elaboración de la normativa en España es la Asociación Española de Normalizacion y Certificación (AENOR).
Los objetivos de AENOR son la elaboración de normas técnicas; certificacion de productos,servicios y empresas;orientar la gestion con criterios de calidad, impulsar la difusión de una cultura de calidad.
Las normas UNE son elaboradas por AENOR que dispone de mas de 100 Comisiones Tecnicas de Trabajo. 
Cada norma UNE se designa por un número formado por tres grupos separados por un guión






La acotación es el proceso por el cual se describe las mediadas del objeto mediante lineas, cifras, signos y símbolos; siguiendo una serie de reglas.

la acotación es uno de los trabajos mas complicados y tediosos del dibujo técnico, ya que para acotar bien , es necesario conocer, no solo las normas de acotación sino que también en algunos casos hay que saber el proceso de fabricacion de la pieza representada.

En general se puede saber si esta bien acotado el dibujo de la pieza , cuando las indicaciones de las cotas son las mínimas , suficientes y adecuadas, para poder fabricar la pieza.
Para ello hay que seguir unos principios generales:


  1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
  2. No debe omitirse ninguna cota.
  3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
  4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
  5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
  6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
  7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
  8. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
  9. Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
  10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

Elementos básicos que intervienen en la acotación son:


Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza representada, con las cuales iran las medidas.



Cifras de cota: Es un número que indica la medida. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o encima de la misma, pero en un mismo dibujo se deberan seguir las mismas formas.



Símbolo de final de cota: señalan el final de las lineas de cota, podran ser una flecha o una lineo oblicua con un angulo determinado.


Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie que se va a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm.

Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:


  • En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
  • En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
  • Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.



Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:








En el dibujo tecnico hay mucho elemento que no se podrian representar , ya sea por que son muy grandes o muy pequeños es por eso existen las escalas

Las Escalas ,cuando dibujamos algunos objetos en papel es necesario ajustar su tamaño real para que entren en el tamaño del papel, bien ya sea por que son demasiado grandes y no entrarian en la hoja o porque son demasiados pequeños y apenas se veria de forma clara y eso complicaria la produccion del objeto representado.

Hay tres tipos de escalas:

Escala natural 1:1, el primer número corresponde a la proporción aplicada al dibujo y el segundo a la proporción aplicada a la realidad. Por eso en la escala natural el dibujo se encuentra tal cual lo vemos en la realidad.   

Escala de ampliación , por ejemplo, 2:1 es decir el dibujo es dos veces más grande que la realidad.

Escala reducción , por ejemplo, 1:2 en la realidad es dos veces más grande que el dibujo.


La planificación de la pieza es un proceso que consiste organizar las fases por las que va a pasar el producto o el diseño, se empieza diseñando el objeto, pasanpo las fases de boceto, croquis , y los plano final ;que ya se han explicado anterior mente.
 Luego de diseñar la pieza se tiene que especificar los materiales que se van a necesitar para cada parte si fuera mas de uno, luego de saber de que material se va a usar , hay tiene que decidir que maquinaria se va a usar, ya que cada material puede necesitar distinta maquinaria para poder fabricarse, cuando halla finalizado esa parte del proceso , se debe calcular el tiempo de produccion , que tiene que estar perfectamente estudiado para cada proceso porque un fallo puede llevar a dañar alguna parte del producto o a retrasos en la produccion con sus consiguientes consecuencias. 
A estos procesos hay que sumarle los costes de los materiales y los costes de produccion , una de las partes mas importantes , porque dependiendo de presupuesto que se tenga igual hay que cambiar alguno de los anteriores procesoso, como puede ser un material mas barato, o una elaboracion mas lenta pero mas económica. 
Todos estos procesos deben llevare a cabo por profesionales que tengan una conocimiento sobre cada proceso, ya que dentro de cada proceso hay infinidad de varientes.

La representacion del producto es muy importante y existen dos sistemas de representacion en cuanto a los planos del diseño se refiere y dependera de donde te encuentres , ya que existe el sistema de representacion europeo y el sistema de representacion americano, aunque no tiene porque siempre ser asi ya que en algunos casos se usa el sistema americano en europa y lo mismo al reves , pero vamos a explicar cada uno.

    sistema europeosistema americano
  • El sistema de epresentacion europeo: El objeto a representar se encuentra entre el observador y el ojo.Asi que las demas proyecciones seran como si sacaras una foto al lado contrario, ya que en la proyeccion se ve lo que hay si lo miraras por el otro lado.


  • El sistema de representacion americano:Es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. Es como si la proyeccion es igual a lo que se ve directamente ,por ejemplo la proyeccion de la derecha sera igual a lo que se ve mirando la pieza desde la derecha hacia la izquierda.







Como habeis podido comprobar el dibujo tecnico es mas importante de lo que seguramente creias, ya que esta involucrado en la fabricacion de cualquier tipo de producto, y es lo que a permitido avanzar la industria hasta el la situacion en la que esta ahora y gracias a ella se ha desarrollado todo lo que tenemos.El dibujo tecnico ha avanzado durante siglos y lo seguira haciendo para satisfacer nuestras necesidades de seguir avanzando.

Hasta aquí ha llegado esta tercera entrada , espero que os haya gustado y que hayais aprendido algo , nos vemos en la proxima .



1 comentario: